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Realidad Virtual y BigData dinamizan turismo

Los grandes centros turísticos del mundo obtienen información para conocer “en qué gastan los turistas, desde donde llegan, etc”. Las pequeñas ciudades o emprendimientos privados requieren de innovación para marcar una diferencia.
La gestión turística de ciudades, áreas protegidas y otros destinos no sacan mayor provecho a las tecnologías para apoyar la toma de decisiones.
Los smartphones ganan mercado y reemplazan otros dispositivos durante el viaje (gps, cámaras)
Buscamos resolver ese vacío a partir de la autogeneración de un BigData que se complementa con herramientas de información en Realidad Virtual.
Estrategia:
El gestor turístico (nuestro cliente) ofrece una app gratuita, con realidad virtual e información de valor sobre el destino.
La app registra de manera anónima los movimientos de los turistas, generando un BigData propio.
Una herramienta identifica patrones y facilita al gestor una mejor comprensión de su negocio, ayudándole a potenciar el destino.
Nombre y Apellido
Federico González
Impacto Social/Ambiental
El turismo es una industria en crecimiento. Sólo por dar un ejemplo y sin considerar los turistas nacionales y locales, el turismo internacional, a nivel mundial, moviliza la misma cantidad de recursos que los alimentos y las automotrices. Argentina no escapa a esta realidad. Mientras que en 2003 hubo 30 millones de turistas en el país (contabilizando locales y extranjeros) hacia 2013 la cifra se elevó a 51 millones, lo que representa un crecimiento del 70% en sólo 10 años.Comparándonos con los líderes mundiales, en 2016 Francia tuvo 83 millones de turistas internacionales, Estados Unidos 80 millones y España 73 millones. En ese mismo año, Argentina recibió casi 6 millones, cifra que claramente marca una enorme posibilidad para nuestro país en términos de potencial de crecimiento.La pregunta entonces es ¿por qué Francia tiene 83 millones y Argentina 6 millones? ¿Tendrá Argentina capacidades en términos de atractivos turísticos para crecer hasta esa cifra? Todo indica que sí. Seguramente lo que falta no son atractivos, sino desarrollo.El desarrollo depende en gran medida de la gestión, y el turismo en Argentina está creciendo. El cambio de escala necesariamente requerirá nuevas técnicas de trabajo, sistematizar la información para comprender mejor el modelo de negocios y los desafíos que ese crecimiento implique.A su vez al traccionar mayor cantidad de turistas también la competencia con otros destinos será más fuerte y compleja, lo que significará tener menos margen para tomar decisiones incorrectas. Sobre esto último, un buen manejo de la información y su disponibilidad inmediata, se hace fundamental.En la actualidad, el 8% del producto bruto de la Argentina es generado por la actividad turística. Este sector emplea a 1 millón de personas y se espera que en los próximos dos años, se generen 300 mil puestos de trabajo nuevos, según el Plan Estratégico que impulsa el Gobierno Nacional. También se espera aumentar en 3 millones la cantidad de turistas internacionales, es decir, un 50% más de lo que hoy recibe el país.Por otra parte, la participación de los dispositivos móviles inteligentes (teléfonos y tablets) no ha parado de crecer desde su aparición en 2007. Sus ventajas no sólo tienen que ver con la posibilidad de llevarlos a todas partes o con el acceso a internet prácticamente ubiquo; estos dispositivos son teléfonos, pero a su vez son cámaras de fotos, filmadoras y equipos de GPS. No sólo eso, sino que también poseen sensores permiten conectarse a otros dispositivos inalámbricamente con muchas otras funciones y utilidades que día a día se incrementan. Hoy realizamos innumerables tareas con ellos y hemos incorporado comportamientos nuevos basados puramente en nuestra interacción con estos dispositivos. El impacto social y cultural es tan profundo que en sólo 8 años desde su invención, la cantidad de smartphones vendidos superó a la población mundial. A su lado, el estancado mercado de las PCs parece algo insignificante.Nuestro proyecto busca facilitar el acceso a la información para que los responsables de los destinos turísticos de Argentina conozcan de primera mano y en tiempo real, lo que hacen los turistas. A la vez que se asiste a los visitantes con información de calidad, apoyándose en la realidad aumentada y realidad virtual, para promover una experiencia mucho más completa, tanto durante la planificación del viaje como en su posterior estadía.En términos de impacto social queremos ser ambiciosos, ya que no sólo buscamos colaborar en la generación de empleo, sino también cambiar la manera en que los que gestionan los destinos turísticos administran la información y toman sus decisiones.Uno de los ámbitos del turismo que nos interesa destacar y que más ha crecido en Argentina fueron las áreas protegidas. En 2003 recibieron 1,8 millones de turistas y en 2013, alrededor de 3,5 millones. Esto es un 94% de incremento, lo que evidencia el interés creciente de los turistas por este tipo de propuestas naturales. En consonancia, Naciones Unidas proclamó que 2017 sea el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.Si bien nuestra propuesta no se acota exclusivamente al turismo en áreas naturales, nos gustaría comentar que trabajamos con importantes organismos públicos y privados que gestionan áreas protegidas turísticas, como Parques Nacionales o la Fundación Patagonia Natural. Esa experiencia nos motiva siempre para ser muy prudentes y atentos en términos del impacto ambiental negativo que pudieran generar algunas propuestas de desarrollo del turismo en dichos ambientes.Así, la incorporación de mapas con senderos habilitados, ayudas visuales para que los turistas no se alejen de los caminos recomendados, guías de campo para conocer especies locales y distintos atributos presentes en nuestras aplicaciones, hacen su aporte al cuidado de los ambientes naturales en las áreas protegidas donde se implementan nuestros productos.
Impacto Territorial
Asumimos que cualquier turista que realiza un viaje internacional tiene acceso a comprar un teléfono móvil, por lo tanto el mercado potencial de usuarios finales es prácticamente el 100% de los turistas que lleguen a Argentina. También es importante la información que pudieran generar los interesados en viajar a nuestro país que descarguen la aplicación y luego decidan no viajar, ya que también generarán estadísticas, por lo tanto el número potencial de usuarios sería mayor.No obstante sabemos que nuestros clientes no son los turistas, sino los organismos que gestionan los destinos turísticos de Argentina. Así, cada destino tendrá su propio mercado turístico y es ahí donde realmente estarán definidos los márgenes de nuestro producto.Habiendo hecho esa distinción, nuestra meta para los primeros 3 años es alcanzar un rango de entre 50 y 100 clientes en diferentes regiones de Argentina. Nuestro servicio es íntegramente digital, el canal de distribución es virtual y a través de internet, no requiere logística en traslados ni soporte físico. Comprendemos nuestro proyecto como una herramienta diversa y federal.Suponiendo una base de 75 clientes y donde cada uno haya conseguido para su aplicación alrededor de 50.000 usuarios, nuestro impacto llegaría a unos 3.750.000 turistas extranjeros.Otra característica importante de nuestra aplicación es que es multi-idioma, algo fundamental en el ámbito del turismo internacional, pero que en Argentina cobra mayor relevancia. Nuestro país carece de cartelería e información multi-lenguaje in-situ y la mayoría de los argentinos no habla fluidamente inglés, que se ha posicionado como el idioma natural del turismo internacional.Por lo tanto una herramienta que considere sus contenidos en diferentes idiomas se asume como una necesidad básica, pero también como una facilidad para los turistas de diferentes orígenes, amplificando las posibilidades de inserción de la aplicación.
Creatividad
Las grandes ciudades del mundo están invirtiendo importantes esfuerzos y recursos comprando y generando grandes cantidades de información (BigData) para comprender mejor las necesidades de los ciudadanos, ofreciendo así servicios clave en el momento adecuado. En el ámbito de la gestión turística ocurre lo mismo, los grandes centros turísticos del mundo como París, Londres, Singapur, Nueva York o Barcelona generan acuerdos con proveedores de información como bancos, aeropuertos o aduanas y de esa manera, acceden a información que les permite conocer “en qué gastan los turistas, desde donde provienen, etc”. Las ciudades pequeñas y medianas o los gestores turísticos privados, rara vez tienen esa posibilidad y carecen entonces de herramientas de innovación que les permita marcar una diferencia al momento de gestionar el destino turístico. A su vez, el esquema mencionado evidencia dos problemas: el organismo que tiene a cargo la gestión del destino turístico es el último eslabón en el flujo de la información y por otra parte, obtener y compilar los datos es un proceso de meses, lo que imposibilita la oportunidad de tomar decisiones de rápida respuesta.La gestión turística de ciudades, áreas protegidas y otros destinos similares no sacan todo el provecho de las tecnologías disponibles para apoyar la toma de decisiones. Las oficinas de información turística han perdido su valor porque las personas ya llegan informadas. Los teléfonos inteligentes tienen cada vez mayor penetración de mercado y reemplazan otros dispositivos durante el viaje (GPS, cámaras, etc)Tal vez el aspecto más importante de nuestro proyecto es la forma en que entendemos el flujo de la información y la gestión del conocimiento, invirtiendo el modo en que se ha manejado tradicionalmente.Nuestro producto busca resolver ese vacío a partir de la autogeneración de un BigData que se complementa con herramientas de promoción digital de realidad virtual y realidad aumentada.Queremos empoderar la gestión del destino haciendo que la información llegue sin intermediarios y en tiempo real, permitiendo comprender no sólo lo que pasó, sino también lo que está aconteciendo.La estrategia es la siguiente: 1. El gestor turístico (nuestro cliente) ofrece una aplicación móvil gratuita para turistas, con capacidades de realidad virtual e información de valor sobre el destino, incluyendo atractivos, paquetes, actividades, alojamiento, gastronomía y otros servicios auxiliares. 2. La aplicación utiliza sensores del teléfono para registrar de manera anónima los movimientos que realizan los turistas, generando información de carácter BigData, por ejemplo: desde qué ciudades provienen, hacia cuáles van, qué atractivos visitaron, cuánto tiempo estuvieron en cada sitio, dónde se alojaron, qué calles transitaron, a qué velocidad se desplazaron, etc. 3. Una herramienta de análisis del BigData permite al gestor turístico identificar patrones y tendencias asistiéndole con visualizaciones en un mapa interactivo. Este análisis facilita al gestor turístico una mejor comprensión de su negocio y le ayuda a establecer una estrategia que permita potenciar el destino: ¿qué calles deben mejorarse? ¿por qué cierto atractivo que recibió mucho apoyo no tracciona turistas? etc.Por supuesto que todo lo anterior no invalida continuar haciendo estadísticas tradicionales, intercambiar información con telefónicas y bancos, etc. Más aún, todos esos datos complementados le darían al gestor turístico una mirada mucho más completa de la industria y su realidad.Nuestra propuesta también hace uso de videos en 360º (realidad virtual) y utiliza el GPS y giroscopio de los teléfonos para ofrecer información extra para complementar lo que el turista esté disfrutando en ese momento (realidad aumentada). Entendemos estos dos conceptos como una herramienta de valor promocional, ya que hoy en día se trata de dos tecnologías innovadoras e incipientes, que le darían a la aplicación ofrecida, un valor agregado sobre otras preexistentes.En otros aspectos, también es importante considerar que cuando nos movemos en entornos urbanos y dentro del área de alcance de nuestro proveedor de telefonía, solemos pensar que internet está disponible siempre y en todas partes. Pero lo cierto es que esto no se cumple en muchas zonas aisladas, alejadas, o de poca población. Otro problema para la conectividad son los viajes al exterior, al cambiar de país se pierden los servicios de telefonía e internet (al menos que se pague por cifras exorbitantes de roaming). Así, otra de las ventajas de los dispositivos móviles es la capacidad de almacenar información (textos, fotos, mapas) y poder consultarla offline, algo de gran utilidad cuando no se tiene acceso a internet.
Factibilidad
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Nacionalidad
Argentino
Habilidades Emprendedoras
https://youtu.be/s7bNU99PDDc
Provincia
Tierra del Fuego
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 2 - MÁS EXTRANJEROS VIAJANDO POR ARGENTINA
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Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
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Hola Federico, hola Leonel, me parece muy bueno su proyecto, muchos éxitos! te invito a ver mi proyecto y dejar un comentario. saludos Daniel. http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/32375
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hace 1 año
Hola Federico! Felicitaciones por tu idea y bienvenido a #InnovarParaViajar! Me parece interesante implementar la tecnología como herramienta para la toma de decisiones. Sin embargo, no me queda claro como tu proyecto generaría mas empleo... Deberías fortalecer ese punto, para que tu idea sea mas clara, y se relacione mejor con tu objetivo. Nos mantenemos en contacto! Tenes tiempo hasta el 3/3/17!
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hace 1 año
Hola Melina, gracias por tu sugerencia y perdón por la demora. Elegimos la opción "generar más empleo" porque una mejor gestión del destino, al atraer más turistas, finalmente genera mayor empleo local (aunque no de manera directa e inmediata, claro). De las otras dos opciones, más turistas extranjeros y más turistas nacionales, nuestra propuesta fortalece ambas, entonces no sabríamos cuál elegir si tuviéramos que poner una. Nos gustaría un consejo de tu parte! Gracias
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hace 1 año
Ahora sí lo comprendo mejor! En cuanto al punto que mencionas de los otros dos objetivos, no es necesario que tengas que poner uno solo exclusivamente... Me refiero a que si consideras que tu proyecto es abarcativo de los tres objetivos, bienvenido sea. Por lo que puedo entender, tu proyecto incluye tanto al turista nacional como el extranjero, por lo tanto quedarían los dos objetivos comprendidos...
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hace 1 año

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